Diplomado en Lectura y Escritura Quechua

Posted on Publicado en Sin categoría

Diplomado en Lectura y Escritura

 

Profesionales a quienes está dirigidoObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosPerfil de EgresadoPlan de Esudios

El programa de Diplomado en Lectura y Escritura Quechua está dirigido a profesionales del medio que deseen mejorar su práctica profesional en el ámbito de la enseñanza en la lengua originaria quechua, con nivel de Técnico Superior, Maestro Normalista o Licenciatura. Será útil a los maestros de educación, inicial, primaria, secundaria y superior vinculados con la enseñanza en esta lengua.

El presente diplomado en Lectura y Escritura Quechua tiene por objetivo contribuir en los docentes en el fortalecimiento y desarrollo de la lengua originaría quechua a nivel oral y escrito a partir de la cultura, para procesos comunicativos y educativos.

Los y las participantes serán capaces de:

  1. – Lograr conciencia lingüística y cultural para comprender la importancia de las lenguas originarias en la comunicación, en el aprendizaje y reivindicación de la identidad cultural.
  2. – Ampliar y consolidar la expresión oral, la lectura y la escritura del quechua, estimulando la producción de diferentes textos de la vida diaria, de acuerdo con la cosmovisión cultural y normativización del quechua.
  3. – Lograr la producción de textos escritos para promocionar y difundir la lengua quechua en todos los contextos y medios de la sociedad.
  4. – Recopilar conocimientos y saberes del pueblo quechua, y reproducirlos en forma escrita conservando la originalidad de la cosmovisión cultural para transcribir y editar de materiales en lengua quechua para procesos educativos y recreativos.
  5. – Planificar y desarrollar procesos didácticos de la enseñanza del quechua como primera y segunda lengua en contextos rurales y urbanos.
El egresado del Diplomado de Lectura y Escritura Quechua se constituirá en un::

  1. – – Docente con conciencia crítica, autocrítica, compromiso social y vocación de servicio en la diversidad cultural y lingüística del país, que coadyuve al fortalecimiento de la identidad nacional.
  2. – – Docente con manejo oral y escrito de la lengua quechua capaz de desenvolverse en cualquier situación y contexto de la región quechua del país.
  3. – – Docente capaz de generar la investigación de los saberes y conocimientos de la cultura indígena y/u originaria y mestiza en complementariedad con los conocimientos universales.
  4. – – Docente con formación intercultural que defienda la inclusión social, la justicia, la libertad, la equidad y solidaridad, a través de una educación de calidad.
  5. – – Docente con una visión de integración de país a través de una identidad nacional de bolivianidad frente a una ideología foránea de dependencia.
MÓDULOS
1Oralidad, Lectura y Escritura Quechua
2Morfología del Quechua
3Producción de Textos y Escritura Normalizada
4Didáctica de la Lectura del Quechua
5Producción de Materiales Didácticos del Quechua
6Metodología de la Investigación

Títulos emitidos por la Universidad Autónoma del Beni (UAB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *