Maestría Uso Racional del Medicamento e Investigación en Salud

Posted on Publicado en Sin categoría

Maestría Uso Racional del Medicamento e Investigación en Salud

 

Profesionales a quienes está dirigidoObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosPerfil de EgresadoPlan de Esudios

La Maestría es un curso de post grado que permite alcanzar un grado científico, dirigido a profesionales Licenciadas en Bioquímica Farmacéutica que posean título emitido por universidades públicas y/o privadas reconocidas por el Sistema Universitario Boliviano.

Que los participantes, al culminar el Diplomado y/o la Maestría, sean capaces de desarrollar las estructuras políticas, administrativas y asistenciales indispensables para ejecutar la Política Nacional del medicamento y gestionar el ciclo del Suministro del medicamento, con enfoque en Farmacia Clínica, con el fin de lograr la mejor utilización de éstos tanto desde el punto de vista de su efectividad como de la eficiencia de las intervenciones farmacológicas, logrando el equilibrio entre los recursos disponibles, costos y la calidad en salud que requiere el ciudadano, garantizando el derecho a la salud de la población, atendiendo al nuevo enfoque de la Gestión del Medicamento “uso racional del medicamento”.

Los y las participantes serán capaces de:

  1. – Identificar y conocer los diferentes agentes implicados en la gestión del medicamento, sus perspectivas, funciones y responsabilidades, así como los instrumentos que los mismos desarrollan en este campo.
  2. – Operar con los elementos de gestión en la gestión del medicamento en los diferentes sistemas de salud que operan en el país.
  3. – Desarrollar el proceso de gestión de los medicamentos aplicando los elementos políticos, estratégicos, técnicos y legales que rigen el sistema de suministros de medicamentos.
  4. – Identificar todos los elementos estructurales, organizativos o instrumentales relacionados con la gestión del medicamento en los servicios de salud.
  5. – Identificar y definir estrategias de integración de la gestión del medicamento en el conjunto de la gestión de los servicios de salud.
Ser capaz de desarrollar un Plan de Gestión del Medicamento y de los Suministros en Salud en un entorno de provisión, dentro de un determinado contexto, en un marco legal de la Ley del medicamento en Bolivia y del ejercicio profesional del Farmacéutico, identificando las necesidades, fases, objetivos y recursos del mismo, buscando el uso racional del mismo y el medicamento al alcance de todas las posibilidades y necesidades.

  1. – Gestionar, implementar y dirigir servicios de salud.
  2. – Difundir el conocimiento.
  3. – Priorizar acciones de promoción de la salud y prevención del daño.
  4. – Organizar con la comunidad las respuestas a las necesidades de salud.
  5. – Formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública.
  6. – Promover estilos de vida saludable.
  7. – Producir respuestas viables, alternativas e innovadoras, en el estudio, la atención y la solución de los problemas de Salud Pública.
  8. – Contar con un esquema de actitudes y valores que favorezca una visión holística del proceso salud-enfermedad.
  9. – Trabajar en equipo con una perspectiva social y de servicio.
  10. – Practicar los principios de solidaridad y equidad el respeto a los principios éticos, los lineamientos legales y los derechos humanos en investigación, docencia y servicios.
Módulos
1Política Nacional de Salud
2Política Nacional del Medicamento
3Gestión Suministro de medicamento
4Sistema Informático de salud
5Metodología de la Investigación
6Estadística investigación en servicio de Salud
7Dosis unitaria I
8Servicio de Farmacia
9Fármaco-Vigilancia
10Farmacoepidemiología
11FIM Reglamentos y supervisión
12Taller de Investigación
13Dosis Unitaria II
14Uso racional del medicamento
15Evaluación y Acreditación Farmacéutica
16Gestión de Calidad del Suministro del Medicamento
17Práctica de Gestión del Medicamento
18Taller de Tesis

Títulos emitidos por la Universidad Autónoma del Beni (UAB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *