Metodología de Enseñanza propuesta por ALSIE Consultores Pedagógicos

El modelo educativo  que propone ALSIE Consultores Pedagógicos en todos sus programas académicos parte de que para la apropiación de habilidades por los estudiantes y el cumplimiento del objetivo el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje es necesario tener muy en cuenta  etapas o eslabones que pasamos a describir, de los cuales es artífice indiscutible del Dr.Cs. Carlos Álvarez de Zayas.

Se entiende por eslabón cada uno de los estadíos en que se desarrolla la Metodología del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que se caracteriza por los distintos momentos o tipos de actividad cognoscitiva que desarrollan los estudiantes durante el aprendizaje de un nuevo contenido, mediante la ejecución de un conjunto de tareas.

Durante la ejecución del proceso de cursos virtuales el profesor enseña, el estudiante aprende, se educa y forma. Lo fundamental dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje es el aprendizaje. Aprender es lograr el objetivo programado, es apropiarse del contenido seleccionado. El sujeto más importante en el desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje es el estudiante el que, en el seno del grupo estudiantil, y guiado por el profesor, alcanza el objetivo. Objetivo este que, por definición, se ha redactado en términos de aprendizaje.

El contenido, que es una parte de la cultura atesorada por la humanidad, es seleccionado y propuesto al estudiante por el profesor para que, mediante su apropiación, logre el objetivo.

El docente, con un enfoque productivo, no le entrega al escolar el contenido en pequeñas porciones, sino que le ofrece un conjunto de estos agrupados en un sistema coherente, en un objeto de estudio.

Este objeto, este conjunto de contenidos se ha sistematizado, en ese orden, como resultado de los problemas que en él se manifiestan y que justifican, ameritan y motivan su estudio y aprendizaje. El estudiante se interesa en aprender el nuevo objeto de estudio porque comprende que él necesita dominar el modo de solución de esos problemas, en especial para aplicarlo cuando egrese.

El problema no encuentra solución porque el estudiante, en la estructura de conocimientos y habilidades que ya posee, no dispone de los recursos para resolverlo, lo cual es parte del problema. Se hace necesario, en consecuencia, el dominio sistematizado de esos nuevos contenidos.

La secuencia de pasos o eslabones que propone el autor a continuación es consecuencia del modelo que introduce y que se apoya en las teorías del aprendizaje de naturaleza conductista, constructivista y en especial la holística dialéctica que se apoya en la teoría de los procesos conscientes. Veamos cuales son las etapas:

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