Preguntas frecuentes

images-31                     

images-21                     

1.¿Por qué ALSIE?

El nombre de ALSIE de nuestra institución proviene de la unión de las iniciales de los apellidos paternos de sus fundadores el Dr. Cs. Carlos Álvarez de Zayas y  la Dra. Virginia Sierra Lombardía.

2.¿Cómo es el proceso de admisión?

En dependencia del grado de superación deseado ya sea pregrado o postgrado es que se le solicitará al interesado los documentos pertinentes para la realización de su matrícula, estos datos necesarios serán expuestos en la convocatoria publicada sobre los cursos ofertados.

3.¿Cuáles son lo requisitos para participar en un programa académico de maestría?

Para participar en un programa de maestría, el postulante debe ser licenciado y presentar los documentos exigidos en la convocatoria del programa. Además para que el postulante inicie el Programa Académico, debe firmar el “Contrato de Pago y Compromiso Académico por Servicios de Formación Profesional de Postgrado” del Curso ofertado por ALSIE Consultores Pedagógicos.

4.¿Cuál es el porciento de asistencia mínimo permitido en los programas académicos ofertados por ALSIE?

Todos lo programas académicos ofertados por ALSIE requieren de una asistencia mínima del 85% de las horas académicas programadas: actividades teóricas y prácticas,por parte del estudiante.

 5.¿Cómo y cuándo se evalúan los módulos de los programas académicos ofertados por ALSIE?

Todo módulo será evaluado inmediatamente finalizado el mismo, mediante una evaluación teórica y práctica donde el postulante demuestre el dominio de los contenidos teóricos y la adquisición de una determinada capacidad, haber alcanzado el objetivo del módulo.Una vez culminado el módulo, el estudiante tiene una semana para entregar el trabajo  práctico final del mismo.

 6.¿Qué sucede con los estudiantes que por motivos personales, no culmine con los módulos o la defensa de la tesis?

El estudiante que por motivos de trabajo o personales, no culmine con los módulos o la defensa de la Maestría, podrá acceder a un nuevo programa, bajo las condiciones académicas y económicas de la nueva modalidad, pudiendo ser reconocidos los módulos ya aprobados, previa solicitud al Director General de ALSIE.

7.¿Con qué tiempo cuenta el estudiante para presentar su tesis de defensa una vez culminadas las labores académicas?

Una vez culminadas las actividades académicas el estudiante tiene 4 meses, para presentar la tesis para su defensa ante el tribunal de predefensa que se le asigne, y una vez aprobada debe presentarse ante el tribunal de defensa.

8.¿Qué sucede cuando la tesis de un estudiante no es aprobada en la predefensa?

El estudiante, cuya tesis no sea aprobada en la predefensa, por problemas detectados en su confección o fundamentación tiene un plazo de 20 días más, para que nuevamente pueda presentarla al tribunal designado.

9.¿Qué sucede con el estudiante que no culmine el programa académico en el plazo establecido?

El estudiante que no culmine el programa académico cursado en los plazos establecidos, queda definitivamente reprobado en el Programa.

10.¿Cuáles son los requisitos fundamentales para tener derecho a presentar y defender la tesis final?

Para presentar y defender la tesis final, es necesario que el estudiante haya cancelado la totalidad del monto correspondiente al programa según contrato firmado.

11.¿Por qué causas puede ser dado de baja automática un estudiante de un programa académico?

El estudiante que tenga retraso de más de dos meses en el pago de sus respectivas cuotas o no tenga la asistencia regular a las actividades académicas, será dado de baja automáticamente del programa académico cursado, sin perjuicio de que ALSIE inicie las acciones administrativas o legales pertinentes en función a lo estipulado en el contrato suscrito entre ambas partes.

12.¿Cuáles son los deberes y derechos de los estudiantes matriculados en programas académicos de ALSIE?

Deberes

  1. Presentación de los documentos exigidos en la convocatoria de matrícula.

  2. Firma del “Contrato de Pago y Compromiso Académico por Servicios de Formación Profesional ” del Curso ofertado por ALSIE al momento de la matrícula.

  3. Cumplimiento de los horarios de clase establecidos.

  4. Cumplir con las evaluaciones establecidas en cada módulo en el tiempo previsto.

  5. Tener una asistencia regular a clases y otras actividades académicas.

  6. Cumplimiento de las cuotas de pago establecidas en los plazos indicados.

  7. Cumplimiento con las normas de conducta, relaciones humanas e higiene en las actividades académicas y sociales que desarrolle ALSIE.

  8. Cumplir las disposiciones contenidas en el programa académico del curso correspondiente y del presente reglamento.

Derechos

  1. Recibir un buen trato de parte de las instancias académicas (coordinador y docentes) y administrativas (responsable administrativo y/o asistente) del programa.

  2. Exigir el cumplimiento de lo estipulado en el programa académico del curso y del respectivo contrato.

  3. Contar de manera adecuada y oportuna con el material bibliográfico base de estudio estipulados en su contrato.

  4. Recibir oportunamente la información referida a:

  • Cronograma de actividades académicas de todo el curso.

  • Calificaciones obtenidas en los diferentes módulos.

  • Modificación por razones de fuerza mayor de días, lugar y horario de las actividades.

  • Uso de los recursos informáticos y fuentes bibliográficas con que cuenta la institución.

La infracción de alguna de las situaciones antes mencionadas dará lugar, según la gravedad, a que el alumno sea retirado del curso, sin derecho a devolución de los pagos efectuados hasta ese momento.